Washington- La sequía en California se intensificará en los próximos años como consecuencia del calentamiento global causado por las emisiones humanas, indica hoy un estudio científico.

Foto: Sequías extremas están golpeando varios lugares del mundo. (Nota del Editor)

A causa de las emisiones humanas el fenómeno se presenta ahora aumentado más o menos entre el 15 y el 20 por ciento, asegura la investigación que incursionó en las causas que provocan una de las mayores sequía en la historia del estado.
Los expertos plantean que aumenta la probabilidad de que cualquier sequía se convierta en aguda debido al cambio climático.
Según  A. Park Williams,  científico del clima en la Universidad de Columbia y autor principal de un artículo publicado por la revista Geophysical Research Letters, la aridez se agrava por el  calentamiento global, situación que niegan los que se oponen a adoptar medidas para regular las emisiones de gases de efecto invernadero y otros que destruyen el ambiente.
La pesquisa, según David B. Lobell, científico climático de la Universidad de Stanford, es probablemente la mejor que vio sobre el problema y analiza casi todas las combinaciones posibles de los datos sobre la temperatura, la precipitación, velocidad del viento y otros factores que podrían estar influyendo en la gravedad de la sequía.
El diario The New York Times considera que el documento proporciona apoyo científico fresco para líderes políticos, entre ellos el presidente Barack Obama y el gobernador de California, Jerry Brown, quienes citan a las emisiones humanas y el calentamiento global resultante como un factor importante en la sequía.
Ellos, precisa, son  atacados por los republicanos que cuestionan las interpretaciones e investigaciones científicas sobre el cambio climático.
Para el gobernador Brown hay un serio desafío en su estado, pues mientras el fenómeno produce tormentas en otras regiones, en California y otras regiones del suroeste eso se traduce en sequía.
El Times ilustra la situación con un estudio divulgado esta semana por investigadores de la Universidad de California, el cual asegura que la falta de precipitaciones le costaría a la economía del estado cerca de 2.7 mil millones de dólares este año y ya afecta notoriamente a su gran industria agrícola.
Datos del estado indican que los agricultores locales para enfrentar la crisis climática gastan alrededor de 590 millones de dolares solo para bombear agua subterránea ante el colapso de los embalses y pese a las restricciones obligatorias impuestas por el gobierno este año para la utilización del líquido.
Por otra parte, los investigadores plantean que la afectación climática causada por el hombre era responsable de entre el ocho por ciento y el 27 por ciento del déficit de humedad del suelo que California experimentó entre 2012-2014.

Con información de Prensa Latina