Durante un lustro la provincia de Camagüey ha cumplido su plan de donaciones de sangre, un gesto altruista que beneficia a alrededor de una decena de miles de pacientes anualmente en el territorio, solo por concepto de transfusiones del líquido vital.

Con 30 mil donaciones establecidas por año, Camagüey es la cuarta provincia de Cuba que más aporta a ese programa, no solo para la asistencia médica, sino también para la industria biofarmacéutica, con la entrega de plasma para la producción de factor de transferencia, albúminas humanas y gammaglobulinas.
Yoanka Fernández Céspedes, directora del Banco de Sangre Provincial, en declaraciones a la prensa local, aseguró que allí cuentan con equipos tecnológicos y un personal sensible que garantiza la calidad de cada extracción y vela por la salud del donante, a propósito del Día Mundial dedicado a quienes cumplen esa función.Esa institución lidera el programa de obtención del líquido en el territorio, donde operan 16 centros de extracción fija en 12 de los 13 municipios y 444 puntos de extracción temporal como consultorios, salas de rehabilitación y centros de trabajo, refiere Adelante digital.
También procesa casi la totalidad de las donaciones que se generan en el territorio, la mayor parte de estas se destinan a cubrir la demanda asistencial de eritrocitos (glóbulos rojos), plaquetas y plasma.A diferencia de algunos países donde esa iniciativa es remunerada, en Cuba es un acto voluntario y completamente altruista, que se incentiva a través de organizaciones comunitarias, centros laborales, universidades y otros, y cada 14 de junio recibe un amplio reconocimiento social.  La efeméride se celebra en homenaje al natalicio del biólogo austriaco Karl Landstainer, que instituyó el sistema de tipificación ABO para los grupos sanguíneos.

Con información de ACN