El déficit de alimento destinado a los productores porcinos, la calidad y los elevados precios de la carne de cerdo constituyeron los principales temas debatidos este miércoles en el programa radio-televisivo la Mesa Redonda.

Al encuentro asistieron directivos del Grupo Empresarial de la Ganadería, el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), quienes expresaron que, aunque en los últimos años ha aumentado la producción porcina, aún no se logra satisfacer la demanda ni alcanza los módicos precios que tanto espera el pueblo.
Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura, aseveró que la demanda es muy superior a lo que se solicita, no obstante enfatizó que se implementan varias estrategias con el objetivo de resolver en gran medida, las necesidades del consumidor.Ante una interrogante sobre la diferencia de precios de la carne en algunas localidades, el directivo respondió que hay provincias, entre ellas Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, las cuales logran mantener y sostener un balance en la producción, lo que incide en el abastecimiento de los mercados e incluso, en una venta más asequible a la población.
Ejemplificó que en La Habana no hay correlación entre oferta y demanda, pues este territorio con más de dos millones de habitantes, no es gran productor de cerdo, por lo que se traslada de otras zonas el animal, muchas veces, ya sacrificado, e implica además, gastos para su trasportación y refrigeración.Yasser Hamed Jassen, jefe de la División Tecnológica Porcina, subrayó que aunque las intensas sequías han afectado también el cultivo de plantas destinadas al consumo de animales, todavía incumplen con los productores en la entrega de alimentos para la actividad porcina.  En otro momento de la Mesa Redonda se abordó que muchas veces la población se queja al ver abundante grasa en la masa del cerdo, y Héctor Hermida, director de Desarrollo del IIP, explicó que más del 80 por ciento de la ceba porcina está en el sector cooperativo-campesino y parte del alimento que le destinan es de origen no convencional (alimentos que tienen en su composición, quizás más energía de la que requiere la especie) y en ocasiones no se realiza un adecuado balance nutricional.Por tanto, al exceder el requerimiento energético, los cerdos acumulan mayor cantidad de grasa, puntualizó.
Durante el espacio televisivo se destacó que en el presente año prevén producir y comercializar 200 mil toneladas de cerdo en pie, lo cual constituirá un nuevo récord histórico para el país; de ellas 170 mil toneladas destinadas a la industria cárnica y 56 mil 300 toneladas a la generación de divisas.El país cuenta con 14 mil 109 productores de carne de cerdo a través de los convenios porcinos, de los cuales 13 mil 308 pertenecen a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), 516 a las Cooperativas Agropecuarias (CPA), 173 a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 112 a productores independientes no asociados y otros estatales.

Con información de ACN