La IV Feria de Negocios, recién celebrada en La Habana, devino escenario facilitador de la gestión empresarial del país ya que convergieron los actores de la economía cubana para promover sus ofertas y favorecer el intercambio.

El evento tuvo lugar en el recinto ferial  Expocuba con la participación de unas 338 firmas y grupos empresariales del sector estatal y también estuvieron presentes compañías mixtas, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y otras instituciones.
La muestra expositiva se distribuyó en 17 pabellones, con un área total superior a los 10 mil metros cuadrados.Durante el recorrido inaugural, el ministro de  Economía y Planificación (MEP), Ricardo Cabrisas, consideró ese escenario económico como una oportunidad única en función de garantizar la conciliación entre las partes, tal como se apreció en los días que duró el encuentro.
Cabrisas explicó que esta experiencia aún es joven -solo cuenta con cuatro ediciones- pero servirá para disminuir importaciones de artículos producidos nacionalmente o compras en el exterior que la isla tiene la capacidad de sustituir.Uno de los propósitos de este evento fue promocionar las ofertas y oportunidades del país, identificar las potencialidades de las empresas estatales, mixtas y demás formas de gestión, publicitar nuevos productos y servicios, así como rubros exportables.
Además,  se promovió el manejo eficaz de los inventarios, piezas de repuesto, materias primas y producciones terminadas consideradas ociosas y de lento movimiento. Por ello, es vital priorizar su tratamiento y  reorientación hacia otras actividades.
En el encuentro se visualizó la creciente importancia que conceden los actores económicos a la conciliación de sus ofertas y productos para garantizar el desarrollo eficiente de la economía del país, lo cual se apreció en el incremento y variedad de las entidades que acudieron a la cita.Uno de los elementos que resaltó en la Feria fue que el proceso de conciliación entre las empresas debe iniciarse con tiempo suficiente, para preparar un plan que permita intercambiar con las entidades representadas, además de profundizar y establecer relaciones más allá de lo resultados obtenidos hasta este momento.
Uno de los elementos que despertó mayor interés fue el trabajo en función del desarrollo del Plan de la Economía 2018 en aras de aumentar la eficiencia en la producción y los servicios, todo ello dirigido a sustituir importaciones y a elevar las exportaciones.Como otras prioridades se prevén en el Plan, además, el establecimiento de programas de desarrollo e infraestructura, atender las demandas del turismo, producir e importar alimentos, y ampliar cualitativa y cuantitativamente la oferta en la red minorista.
Al decir del viceministro de Economía y Planificación, Rene Hernández, el Plan 2018 debe distinguirse por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles, bajo las premisas de ajustarse responsablemente a los recursos disponibles.
Otro de los intereses más marcados en las empresas participantes fue la búsqueda de opciones para vincularse al turismo, sector de creciente desarrollo que tiene una amplia gama de requerimientos, que incluye alimentación, sedería, construcción, ambientación, y  otros.
En cuanto a las formas de gestión no estatal presentes en la Feria, estas coincidieron en que buscan alcanzar mayor presencia en la dinámica económica del país.Por tal motivo, el evento resultó un lugar ideal para acordar, intercambiar y estrechar los vínculos entre todas las formas de administración en concordancia con la política trazada por el país.
Según los participantes, esta clase de eventos facilita a los actores de la economía conocer las ofertas y las demandas de las empresas nacionales, con lo cual se favorece el encadenamiento productivo.
Expertos de diferentes ramas impartieron conferencias sobre las Metas de crecimiento, el Papel de la Empresa Estatal Cubana y su gestión, el Desarrollo del turismo teniendo en cuenta el encadenamiento productivo, y la Política de exportaciones y comercio exterior.Al concluir el evento, Hernández consideró que los propósitos se cumplieron gracias al conjunto de actividades planificadas y realizadas durante los días de la muestra expositiva.

Con información de Prensa latina