El biólogo evolutivo estadounidense Dan Graur publicó nuevos cálculos que indican que no más del 25 por ciento del genoma humano es funcional, divulga hoy la Universidad de Houston.

La nueva teoría está en marcado contraste con las sugerencias de los científicos vinculados al proyecto ENCODE, el cual afirma que el 80 por ciento del genoma es funcional.Graur y sus colegas de la Universidad de Houston tomaron un enfoque aparentemente simple para determinar cuánto del genoma es funcional, utilizando la tasa de mutación deletérea -es decir, la tasa a la que se producen mutaciones perjudiciales- y la tasa de fertilidad de reemplazo.
Con esa información, los científicos desarrollaron un modelo para calcular la disminución del éxito reproductivo inducida por mutaciones dañinas, conocida como "carga mutacional", en relación con la porción del genoma que es funcional.Debido a mutaciones deletéreas, cada pareja en cada generación debe producir poco más de dos niños para mantener un tamaño de población constante. En los últimos 200 mil años las tasas de fecundidad en el nivel de reemplazo oscilaron entre 2,1 y tres niños por pareja, apuntó Graur.
En ese sentido, el experto explicó que la población mundial permaneció notablemente estable hasta principios del siglo XIX, cuando la mortalidad disminuida en los recién nacidos dio como resultado tasas de fertilidad superiores a los niveles de reemplazo.Para que el 80 por ciento del genoma humano sea funcional, cada pareja en el mundo tendría que engendrar en promedio 15 niños y todos menos dos tendrían que morir o fallar en reproducirse, señaló.En 2012, la Enciclopedia de Elementos de ADN (ENCODE) anunció que el 80 por ciento del genoma tenía una función bioquímica. Graur dijo que este nuevo estudio no sólo cuestiona estas afirmaciones, sino que cabe esperar que ayude a reorientar la ciencia de la genómica humana.

Con Información de Prensa latina