Existen aplicaciones para celulares de la plataforma Android que usan el ultrasonido para obtener información de los usuarios, advirtió hoy un estudio del sitio web bleeping Computer.

Según los investigadores, la tecnología lleva por nombre uXDT y se ha popularizado los tres últimos años, al punto que desde 2015 creció el número de software que la utilizaba de SEIS a más de 200 actualmente.Los expertos advierten que si bien esa cifra parece pequeña en comparación con la infinidad de aplicaciones existentes hoy, es preocupante que pertenezcan a empresas populares como McDonaldâ€Ös y tengan millones de descargas.
Los anunciantes, mediante el sistema uXDT, incluyen ultrasonido en su publicidad, y al ser reproducida la captan los micrófonos de otros dispositivos cercanos como laptops, tablets e incluso teléfonos inteligentes.Así las compañías pueden obtener numerosa información sobre sus usuarios, como gustos, intereses, cantidad de dispositivos con los que cuenta e incluso acerca de su entorno.Por otra parte, aunque los investigadores reconocen que no detectaron esa tecnología en señales de televisión hasta el momento, es una posibilidad para continuar con el "robo" de información a las personas.

Con información de ACN