Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

La Habana-  Con el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos los ciudadanos deben concientizar lo que representa la vigilancia de masas, señaló hoy en entrevista con Prensa Latina el catedrático belga Armand Mattelart.

Foto: Mattelart participa en ICOM 15, espacio dedicado a estudiar la comunicación desde varias aristas.

"Es necesario que estén alertas ante el enorme caudal de tecnología que puede entrar al país proveniente de Norteamérica y ser usada para establecer mecanismos de vigilancia de masas", añadió.
Mattelart alertó sobre la tendencia de los jóvenes a compartir información personal en las redes sociales sin percatarse de que se exponen a ser investigados y monitoreados pues sus bancos de datos sirven para prever sus gustos, acciones y necesidades.
Refirió además que las tecnologías juegan dos papeles, uno en su condición de vehículos emancipadores y otro como mecanismos de control.
Ante la pregunta de si Cuba estaba preparada para asumir la ola tecnológica que se avecina, el recién Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana dijo que el país tiene las condiciones materiales y humanas para educar a la sociedad en el uso racional de los medios y espacios digitales.
"Cuba tiene la fuerza para protegerse de la vigilancia y el control digital, cuentan con una universidad formadora de informáticos y tienen en ellos a las personas capaces de elevar el grado de lucidez frente a los riesgos y beneficios de estas redes".
Por otro lado recalcó la necesidad de crear una nueva política de medios a la altura de las exigencias de la población, sino se corre el riesgo de que los medios alternativos conquisten los públicos.
"La sociedad cubana ha madurado en sus conocimientos, y en este sentido existe una toma de conciencia por parte de los investigadores de que no se puede continuar con la política de medios mantenida hasta ahora", acotó.
Por otro lado al referirse a la función de los medios en Latinoamérica, Mattelart propone reflexionar en cuanto al rol de estos en la construcción de la opinión pública.
Los ciudadanos tienen que identificarse con las políticas de los medios y "expresarse libremente dentro de la estructura de un proyecto de comunicación participativo".
Al analizar la presencia de los gobiernos progresistas en América Latina en los medios de comunicación, el autor de Para leer al Pato Donald, comentó que ocurrió una instrumentalización de los medios y no se logró hacer un nexo entre estos y la sociedad.
El mayor problema es que "no hubo una conciencia de la fuerza de la oposición a través de los medios".
Al concluir insistió en reconocer la importancia de los medios de comunicación como empresas estratégicas y geoestratégicas, en las que los ciudadanos deben ver sus necesidades plasmadas, pero a la vez aprender a tomar distancias para no ser manipulados.

Con información de Prensa Latina

Share

Escribir un comentario

No se admitirán palabras groseras, discriminación, ni ataques al sitio o a la Revolución cubana.


Código de seguridad
Refescar