A raíz del nuevo plan de estudio E del Ministerio de Educación Superior, la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz reestructura el programa de impartición de clases de la asignatura Inglés. Como resultado de esta política ministerial a ponerse en práctica, se inaugurará el 13 de febrero el Centro de Idiomas en la referida institución.

Foto: Doctor en Ciencias Julio Macías Macías. Clic en la imagen para ampliar.

Mucho tiene que ver con este complejo la labor del Doctor en Ciencias Julio Macías Macías, quien es Licenciado en Educación, especialidad Lengua Inglesa. A propósito de este tema, comentó al respecto:

- ¿ En qué consiste esta propuesta para la enseñanza del idioma inglés, y de otras lenguas?

El Centro de Idiomas es una respuesta que ofrece la Casa de altos estudios a la necesidad de los estudiantes que comienzan el Plan de estudios E. Los educandos tendrán que ir venciendo los niveles de exigencia académica hasta enfrentarse a un examen integrador, el cual revelará si han dominado o no el contenido, que es por consiguiente, requisito indispensable para la graduación en cualquier carrera.

- ¿Cómo será el programa docente de esta asignatura, y qué beneficios trae?

Los estudiantes recibirán 4 horas semanales de clases presenciales, y en el resto del tiempo, tendrán a disposición un laboratorio lengua fónico, una sala de acceso a computadoras provistas de internet, así como grabadoras para que puedan grabar sus diálogos, y en la intranet de la referida institución, encontrarán un repositorio con libros digitales, diccionarios, cursos y audio textos.

-¿Cuál será la matrícula inicial?

Esperamos que sea alrededor de 600 estudiantes, teniendo en cuenta los ingresos a partir de este plan de estudios. Aclaro, el estudiante puede prepararse también en la Escuela de Idiomas, debido a que el Centro de Idiomas constituye una opción, como otras que pueda ofrecer el Ministerio de Educación Superior.

-¿Cómo será el trabajo de esta institución escolar?

El Centro de Idiomas funcionará las 24 horas del día con una frecuencia semanal. El horario será flexible así como la apertura de las aulas en los sitios donde se planifique la impartición de las asignaturas.

-¿Qué idiomas se impartirán, y que otros servicios brindará este centro?

La voluntad institucional está encaminada a ofrecer en primer lugar las lecciones de inglés, pero se tendrán en cuenta lenguas como francés, alemán, chino, portugués, entre otras. También se tiene concebido en los planes, el dar servicios de traducción e interpretación para eventos nacionales e internacionales.

Es evidente entonces que el Centro de Idiomas no se limita a la docencia, sino que contempla una serie de actividades y proyectos relacionados con la educación en lenguas extranjeras.

-A nivel nacional, ¿existen referentes para la implementación de este tipo de enseñanza?

Es válido señalar que esta idea de fomentar el estudio de las lenguas extranjeras a partir de un centro de este tipo, no es privativo de nuestra universidad. Está orientado que en cada provincia exista un proyecto similar. Y no se puede dejar de reconocer que las pioneras en abrir tales instituciones son la de la Habana, Santa Clara y la nuestra.

La base metodológica del trabajo del Centro de Idiomas es el marco común europeo de referencia para las lenguas extranjeras. Esto significa que los países miembros de este marco europeo tienen establecidos una serie de normas para el conocimiento y utilización eficiente del idioma extranjero, entre los cuales está por ejemplo, la clasificación de los graduados de estos cursos, según el dominio alcanzado por los niveles vencidos.

Por ejemplo, los que no cumplan con los requisitos de aprobado, se les caracterizará por la nomenclatura de A 1. Los A 2, B 1, B 2, y hasta llegar a los C 1 y C 2, son los que demuestran un conocimiento basto del idioma recibido. Los certificados de los graduados portarán validez internacional.

-Retos de este proyecto…

El reto fundamental es el de hacer extensivo no solo a los estudiantes, sino también al pueblo en general, la enseñanza del inglés y la de otras lenguas, como una necesidad inmediata.

El Doctor en Ciencias Julio Macías Macías, asegura que con la inauguración del Centro de Idiomas de la Universidad de Camagüey, la impartición docente de las lenguas extranjeras tomará un protagonismo importante.

Señaló que es prioridad de la educación superior en la provincia, el formar profesionales con una sólida preparación en el conocimiento de los idiomas, para así de esta forma aspirar a un graduado más competente e integral.

De igual forma exhortó a la sociedad en general a que se involucre en estos cursos, con el objetivo de fortalecer en el pueblo la cultura del dominio de las lenguas internacionales.

Jorge Enrique Fuentes Ruiz. Estudiante de Tercer año de Periodismo.