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Foto: Lídice Ocaña Días. Licenciada en Historia.  Clic en la imagen para ampliar.          Si se hace referencia al trabajo de rescatar la memoria histórica de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de Camagüey, no se puede dejar de mencionar el centro cultural histórico representado por el Conjunto “Salas de Historia” de la referida institución, iniciativa de la Dirección de Extensión Universitaria de esta Casa de altos estudios.

Foto: Lídice Ocaña Días. Licenciada en Historia.  Clic en la imagen para ampliar.                

                                                                          

La licenciada en Historia Pura, Lídice Ocaña Días, es la compañera que está al frente de este proyecto científico. A propósito de celebrarse este 17 de enero la exposición "Fidel y la Ciencia", la especialista ofreció declaraciones:

-Lídice, ¿cuándo surge este proyecto cultural histórico?

Desde el año 1983 la Universidad de Camagüey cuenta con este centro cultural- histórico, el cual está conformado por tres espacios de mayor o menor medida que atesoran gran parte del patrimonio tangible e intangible de esta institución educacional.

-¿Qué objeto social persigue la dirección de Extensión Universitaria con el Conjunto “Salas de Historia”?

Con el objetivo de conservar la historia de la universidad y afianzar sus fines culturales, se crea este complejo ideado por la Lic. Rhaymalú Llanes Pérez y la colaboración del Dr. Joaquín Álvarez y otros docentes de la Facultad de Construcciones, quienes estuvieron a cargo de la remodelación de la misma y la promoción de sus visitas.

La Dirección de Extensión Universitaria la acoge dentro de sus espacios más valiosos y tiene como propósito, fomentar y propiciar el empleo culto y sano del tiempo libre a través del desarrollo de variadas actividades que contribuyan a la investigación y la creación en la comunidad universitaria.

-Lídice, a lo largo de estos años de rescate de la historia local, ¿qué objetos museables han atesorado estas salas?

Entre los objetos más importantes se encuentran la mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella, y algunos de sus bienes y documentos, la primera computadora que se utilizó en la universidad, y las fotocopias del expediente académico de Ignacio Agramonte, y de los estudios de Doctor en Filosofía y Letra de Zaragoza y Madrid de José Martí.

También se han conservado el expediente de Segunda Enseñanza de José Francisco Martí Zayas Bazán, y las cartas a la universidad de Raúl Castro, Fidel Castro y Juan Almeida, así como documentos pertenecientes a Jorge González Allué, y trofeos y diplomas de reconocimiento a la Casa de altos estudios en diferentes momentos desde su creación en 1967 hasta la actualidad.

-Dentro de las actividades que realiza este complejo, ¿cuáles me pudieras mencionar?

El centro cultural histórico incentiva las visitas  de personalidades de la cultura y  la investigación no solo de Cuba sino del resto del mundo, y se utiliza como punto de encuentro de los nuevos estudiantes que ingresan a nuestra sede  como estrategia de familiarización, al inicio de cada curso escolar.

La promoción del talento universitario a través del Movimiento de artistas aficionados de la FEU en alianza con el departamento de Extensión, y el crear espacios de exposiciones transitorias de artes pláticas, fotografías y trabajos artesanales de estudiantes y profesores, constituyen tareas de impacto a tener en cuenta.

La realización de actividades políticas como actos centrales en conmemoración a fechas históricas, y el fomento de conversatorios, y charlas dedicadas a personalidades como Julio Antonio Mella y Jorge González Allué,  hacen énfasis en la necesidad de fortalecer el conocimiento de la Historia de Cuba y de la Regional en torno a estas personalidades.

No menos importante es el Proyecto de Reanimación Sociocultural, creado en el 2007. Este se nutre de los conocimientos y experiencias de estudiantes y profesores, que de manera espontánea deseen emplear parte de su tiempo libre a la superación cultural. Cuenta con variadas actividades caracterizadas y tiene el apoyo de la máxima dirección del centro y de los decanos de las facultades.

-Retos, proyecciones para el futuro…

Los estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey se encuentran en estos momentos de cara a una impronta extensionista, en donde las acciones que se ejecuten deberán formar parte del proceso de aprendizaje. Y el rescate de la historia local está contemplado en este interminable plan de trabajo.

Por esto, la promoción y ejecución de actividades que ayuden a fortalecer la formación de valores y motiven a investigar y a dialogar sobre temas actuales, será un paso importante a favor de los profesionales del futuro.

La licenciada en Historia Pura, Lídice Ocaña Días, asegura que el Centro cultural “Salas de Historia” vino para quedarse. Y en verdad, es necesaria la existencia de proyectos como este, que velen por la preservación de la memoria histórica de la Universidad de Camagüey. Así, las generaciones estudiantiles venideras sabrán de donde vino la misma, y descubrirán hacia dónde va, la primera creada por la Revolución Cubana.

Por Jorge Enrique Fuentes Ruiz, estudiante de Tercer año de Periodismo.

 

 

 

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