Con el triunfo de la estudiante de décimo grado Sofía Albizu-Campos, en la XIX Olimpiada Centroamericana y Caribeña de Matemática, Cuba destaca en la región en certámenes de conocimientos, especialmente en los concursos de Ciencias Exactas.

Luis Ramiro, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, comentó a la ACN sobre el trabajo conjunto de la estudiante y sus entrenadores, cuyo esfuerzo se ratifica en la medalla de oro obtenida luego de dos días de intensas pruebas.
Celebrada en El Salvador, esta XIX Olimpiada acogió a sobresalientes educandos de 14 países, entre ellos Colombia, Nicaragua, Panamá y Jamaica, y el examen de ambos días consistió en responder tres difíciles problemas en solo cuatro horas.De acuerdo con Ramiro, el éxito de la alumna de la Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, en La Habana, sumado a otros logros de este año, confirma la calidad de la educación en la Mayor de las Antillas.El también decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana se refirió además, al lauro de los estudiantes de esa institución, coronados campeones de América Latina del Concurso Internacional Universitario de Programación, con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.Este año clasificaron para la final mundial dos equipos nacionales, el UH++ y el Another_sUrPRise, de la casa de altos estudios de Pinar del Río, a cuyos integrantes les denegaron la visa y no pudieron participar en el torneo.
No obstante, el comité organizador le concedió el galardón honorífico por ser finalista del certamen, y anunció que debido a ese motivo asistirán a la final mundial del año siguiente, a celebrarse en Beijing.Con vista a los próximos certámenes internacionales de conocimientos, con sede en Tailandia, Irán, Brasil e Indonesia, fue conformada la preselección nacional de estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, que concursará en las asignaturas de Matemática, Biología, Física, Informática y Química.

Con información de ACN