Foto (ACN): La reunión sesiona en el Hotel Nacional de Cuba.La Habana- Autoridades de Cuba y Rusia en el sector de la Educación Superior reafirmaron hoy, en la III Reunión de Rectores que sesiona en esta capital, el interés por ampliar los vínculos y potenciar la superación de docentes y estudiantes.

Foto (ACN): La reunión sesiona en el Hotel Nacional de Cuba. Clic en la imagen para ampliar.

Serguey Reshchikov, ministro consejero de la embajada rusa, enfatizó en el potencial científico-técnico de los dos países, cuyas excelentes relaciones sirven de base para el intercambio de experiencias.
   Al referirse al trabajo conjunto resaltó los foros y encuentros bilaterales realizados en años anteriores, y la reciente creación de la Cátedra de Lengua Rusa, del Instituto A. S. Pushkin, en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (UH).
   Sobre la histórica colaboración educativa entre Cuba y el país euroasiático, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, precisó que de 1965 a 1993 en la Unión Soviética se graduaron 21 mil 514 cubanos, de los cuales más de 16 mil egresaron de centros de altos estudios.
   Comentó que luego del 2004 se han desarrollado disímiles acciones, como las 100 becas ofertadas anualmente por ese gobierno para la superación y recalificación de los profesionales nacionales, así como también donativos de bibliografía y medios de enseñanza.
   Además, el titular cubano mencionó que se han establecido estrategias para la colaboración en líneas priorizadas, como la nanotecnología, el ahorro y aprovechamiento de energía, las ciencias de la vida, ecología, medioambiente y tecnologías de la información y las comunicaciones.
   Saborido significó que en 2016, con la visita de una delegación cubana de alto nivel a esa nación, se acordó impartir un curso de idioma ruso por el Canal Educativo de la Televisión Cubana, e introducir nuevamente la enseñanza de ese idioma en las enseñanzas primaria y secundaria, como primera o segunda lengua extranjera.
   En representación del Consejo de Rectores de Rusia, Víktor Sadóvnich, rector de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, rememoró la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a este centro, en 1963, donde avizoró el futuro de las excelentes relaciones.

Foto (ACN): Margarita Rusétskaya (C), Rectora del Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexander Pushkin y Natalia Pochinok (I), rectora de la Universidad Estatal Social de RusiaFoto (ACN): Margarita Rusétskaya (C), Rectora del Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexander Pushkin y Natalia Pochinok (I), rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia

El directivo expuso sobre el quehacer de la Unión de Rectores de Rusia, compuesta por más de 800 miembros; y explicó que la universidad que dirige cuenta con 377 cátedras, 43 facultades, 15 institutos científicos y seis satélites, uno de ellos en colaboración con México.
   De acuerdo con el programa de la III Reunión de rectores Cuba-Rusia, en la cita los participantes conocerán sobre las transformaciones de la Educación Superior en la nación caribeña, además de concertar futuros proyectos para el desarrollo educativo en ambos países.

Gloriadelys Wright Hernández - ACN