Camagüey-  El audiovisual de los años 90 del siglo XX en Cuba, y las producciones territoriales, serán los temas fundamentales de las sesiones del XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, que se celebrará en esta ciudad desde el 18 y hasta el 22 próximos.

Como es tradicional en las ediciones del evento, con sede permanente en Camagüey, y donde ya se han abordado otras etapas del cine del archipiélago caribeño, los asistentes harán una reelectura del quehacer fílmico en esa difícil década, marcada por la crisis económica denominada Período Especial.
   Según explica Juan Antonio García Borrero, organizador de la cita, en su blog Cine cubano, la pupila insomne, al análisis sobre la producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, se unirá la mirada hacia la génesis de los circuitos independientes.
   Junto a la impronta de grandes títulos como Fresa y chocolate (1994), La vida es silbar (1998) y El siglo de las luces (1992), se dedicarán espacios a otros de realización independiente como Sed (1991), Molina’s Culpa (1992) o Talco para lo negro (1992), que también conforman el espíritu de la época.
   Señaló García Borrero que los años 90 sobresalen además, por la búsqueda de nuevos marcos de confluencias, tanto para la creación como para la crítica, donde Camagüey destaca con dos eventos de renombre como este propio taller y la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, de la Asociación Hermanos Saíz.
   Ambos son contextos que privilegian el quehacer audiovisual de los territorios, y con ese mismo fin se han sumado otros como el Festival Internacional de Videoarte, también con sede permanente en esta provincia.
   Durante la celebración se inaugurará oficialmente El trapiche de luz, obra del artista Oscar Rodríguez Lasseria, colocada en el centro de El Callejón de los Milagros, una galería urbana que forma parte del paseo temático dedicado al cine en el centro histórico de esta ciudad.

Lianet Leandro López / AIN