Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Caracas- Venezuela rechazó de manera enérgica declaraciones recientes del canciller guyanés, Carl Greenidge, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto, difundido en la web de esa entidad gubernamental, muestra el desacuerdo del país con aseveraciones de Greenidge, quien sostuvo que Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve.

Las palabras del funcionario guyanés fueron formuladas a propósito del diferendo entre las dos naciones por la soberanía del territorio del Esequibo, conflicto que en el presente mantiene en tensión las relaciones bilaterales.
El comunicado venezolano indica que las declaraciones de Greenidge se alejan de la realidad histórica y jurídica.
Señala, además, que el territorio y la soberanía de Venezuela son productos de las luchas independentistas lideradas por Simón Bolívar, mientras que Guyana basa su reclamo en una entrega hecha por una potencia colonial carente de titularidad y derechos legítimos sobre la región entregada.
Venezuela mantiene su protesta por esa cesión, la cual considera un despojo imperial, y reitera que la controversia debe dirimirse según el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Derecho Internacional.
Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acude a instancias internacionales y llama al Gobierno guyanés al diálogo, el Ejecutivo de ese país responde con provocaciones y violaciones del orden jurídico internacional, agrega el comunicado.
El pasado 10 de julio, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante que contribuya a mediar entre los dos países, sin embargo, Guyana rechazó esta iniciativa.
Hace dos días Maduro se reunió en Nueva York con el secretario general del máximo organismo internacional, Ban Ki-moon, para dialogar sobre el diferendo.

Con información de Prensa Latina

Share

Escribir un comentario

No se admitirán palabras groseras, discriminación, ni ataques al sitio o a la Revolución cubana.


Código de seguridad
Refescar