Camagüey-  Con una simultánea de Ajedrez dedicada a Los Cinco Héroes cubanos, y a la memoria de Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela fallecido hace hoy dos años, comenzó en la provincia de Camagüey la Jornada de la Prensa, cuyo día se celebra el próximo 14 en toda Cuba.

El parque Agramonte, enclave fundacional del centro histórico de la ciudad, acogió el inicio de la celebración por la efeméride, que recuerda la fundación del periódico Patria por José Martí, cuyo primer número se publicó en ese día de 1892.
   Pioneros de varias escuelas primarias de esta urbe protagonizaron el encuentro, donde compitieron con algunos de sus profesores y demostraron sus habilidades en el juego ciencia, que se convirtió en uno de los símbolos de la lucha por el regreso de Los Cinco.
   Este día cinco queremos homenajear a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, como fue tradicional durante 16 años hasta el retorno de todos al país, en diciembre último, señaló Yuldys Márquez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey.
   Recordó también la figura de Chávez y su arduo trabajo por el progreso social en su nación y en toda Latinoamérica.
   La jornada de la Prensa incluirá una celebración por el Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, un encuentro con estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey, actividades de formación vocacional en preuniversitarios de la provincia, y el concurso Carlos Bastidas.
   El acto central se realizará el día 12, en el parque José Martí, donde se entregarán diversos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Obra de la Vida, por el cual optan cuatro prestigiosos periodistas del territorio.

Lianet Leandro López / AIN