Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

 Con cuatro municipios entre los 73 priorizados en el país por su vulnerabilidad ante el cambio climático, en la provincia de Camagüey, la de más costas de Cuba, se ejecutan acciones para la reducción de los riesgos ante ese evento que impacta el planeta a escala global.  Foto: Camagüey tiene más de 125 km de playas, particularmente vulnerables.Con cuatro municipios entre los 73 priorizados en el país por su vulnerabilidad ante el cambio climático, en la provincia de Camagüey, la de más costas de Cuba, se ejecutan acciones para la reducción de los riesgos ante ese evento que impacta el planeta a escala global.

Foto: Camagüey tiene más de 125 km de playas, particularmente vulnerables.

   Fernando González, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), evaluó en esta ciudad las prioridades del territorio para mitigar los efectos del fenómeno, como parte de la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobada por el Consejo de Ministros este año.
   Los municipios de Nuevitas con la ciudad, los cayos adyacentes y el polo turístico Santa Lucía, zonas del sur del de Florida, Esmeralda al norte y Santa Cruz del Sur, son los enclaves camagüeyanos considerados en las prioridades del país, donde se prevé un aumento del nivel del mar de hasta 27 centímetros para 2050, según se refirió en el análisis.
   Para esas fechas, asentamientos como Playa Florida, Playa Jigüey y Playa Guanaja, ambas en Esmeralda, así como zonas bajas de la ciudad portuario-industrial de Nuevitas, pudieran quedar sumergidos por la paulatina penetración marítima, por lo cual se valoran alternativas de reubicación de acuerdo con planes de ordenamiento urbano.
   Tampoco se permitirá la construcción de nuevas estructuras en las regiones amenazadas.  
   La seguridad de los habitantes de comunidades costeras, la recuperación de playas arenosas, la protección de los arrecifes de coral, la preservación de actividades económicas como la agricultura y la camaronicultura, y el evitar la salinización de aguas subterráneas, entre otras, son prioridades en Camagüey.
   Así lo resaltó Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio, quien manifestó la necesidad de lograr entendimiento y contribución por parte de la ciudadanía con las acciones  emprendidas para la reducción de riesgos.
   El viceministro del CITMA acotó que todas las intervenciones de ingeniería ambiental son altamente costosas, por tanto las medidas proyectadas deben respaldarse en el plan de la economía y constituyen responsabilidad de múltiples organismos.
   Según consenso científico, el cambio climático, considerado un proceso natural pero también impulsado por la acción del hombre, se ha acelerado en el último siglo a consecuencia del calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero, con serios impactos a nivel internacional.     
 

Lianet Leandro López  - ACN

Share

Escribir un comentario

No se admitirán palabras groseras, discriminación, ni ataques al sitio o a la Revolución cubana.


Código de seguridad
Refescar